Google.News bloqueado en Rusia

Roskomnadzor ha restringido el acceso al servicio News.Google (Google News) en el territorio de la Federación Rusa. La razón es «falsificaciones sobre una operación especial en Ucrania».

La edición «Hora actual», enfocada en la audiencia de habla rusa en Rusia, cita a la agencia:

«En base a la solicitud de la Oficina del Fiscal General de Rusia, Roskomnadzor restringió el acceso al servicio de Internet News.Google en el país. El recurso de noticias en línea estadounidense brindó acceso a numerosas publicaciones y materiales que contenían «información inexacta socialmente significativa sobre el curso de un operación militar especial en el territorio de Ucrania».

Anteriormente, nuestra publicación informó que Roskomnadzor, el Servicio Federal Ruso para la Supervisión de Comunicaciones, Tecnología de la Información y Comunicaciones Masivas, despegó del aire y sitios web bloqueados de Euronews, el canal de noticias internacional líder en Europa, por su cobertura de la invasión rusa de Ucrania. En respuesta, la publicación emitió un comunicado negando las acusaciones en su contra y pidió el cumplimiento del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU sobre la libertad de los medios.

El 4 de marzo, Vladimir Putin firmó la ley sobre «falsificaciones sobre el ejército ruso». Por su violación, los ciudadanos del país enfrentan una multa de hasta 5 millones de rublos o prisión de hasta 10 años. La difusión de falsificaciones, que conlleva graves consecuencias, se castiga con pena de prisión de 10 a 15 años.

Se hicieron enmiendas al Código de Infracciones Administrativas (Código de la Federación de Rusia sobre Infracciones Administrativas). El artículo sobre «acciones públicas destinadas a desacreditar el uso» del ejército ruso (Artículo 20.3.3. del Código de Infracciones Administrativas) prevé una multa para ciudadanos de hasta 100 mil rublos, para funcionarios – hasta 300 mil rublos , para personas jurídicas – hasta un millón de rublos.

Tras la adopción de esta ley, el servicio ruso de la BBC dejó de funcionar temporalmente. Novaya Gazeta ha anunciado la eliminación de materiales sobre la invasión de Rusia a Ucrania. The Bell ha decidido dejar de cubrir el conflicto. Al menos 150 periodistas abandonaron Rusia debido a la introducción de la censura militar, escribe «Regalo».



Source link

El trabajo periodístico de alta calidad no puede ser gratuito, de lo contrario se vuelve dependiente de las autoridades o de los oligarcas.
Nuestro sitio se financia únicamente con dinero publicitario.
Desactive su bloqueador de anuncios para seguir leyendo las noticias.
Saludos cordiales, editores